sábado, 3 de noviembre de 2012

ETICA EN EL ARBITRAJE DEPORTIVO

La ética tiene una estrecha relación con la moral, y se puede definir como una reflexión sobre el hecho moral en busca de las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro e incluso que aconsejemos  por lo tanto podríamos también definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Dentro de la concepción de cuerpo como algo perecedero, material, se introduce la tendencia de  semejar el funcionamiento de éste al de una máquina. En la actualidad la idea de perfección de un individuo, contextualizado en el deporte, se basa en la eficiencia y eficacia de sus movimientos para lograr un fin determinado con éxito absoluto. Cuando se consigue esto se califica a la persona de ser una máquina. Ahora bien, ¿dónde están los limites en considerar las diferencias entre lo que sería realmente una máquina y aceptar como algo positivo el no serlo realmente?, se hace venta del cuerpo perfecto, el cuerpo idílico que consigue con exactitud y magnificencia el éxito, sin embargo ¿esto incluiría que una persona con deficiencia motriz, por ejemplo, no pudiese llegar a convertirse en ese ser que roza la perfección?


Al respecto los invito a ver la plática del profesor Gabriel Brizuela, sobre la Inclusión en el deporte de rendimiento: El caso Oscar Pistorius.
http://youtu.be/1sOytT29000

No hay comentarios:

Publicar un comentario