miércoles, 14 de noviembre de 2012


Los abogados también ganan medallas olímpicas

13 de noviembre de 2012  16:50
Aunque resulte difícil de creer, los abogados también ganan medallas olímpicas, ya que algunos de ellos se dedican a defender de manera gratuita y ante un tribunal de jueces de arbitraje a los deportistas que creen haber sido tratados injustamente.
Así lo explicó hoy Miguel Ángel Fernández Ballesteros, uno de los 270 jueces de todo el mundo que conforman el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés; CAS, en inglés), dedicado a la solución de disputas deportivas cuando las partes son incapaces de solventar sus discrepancias.
El también presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid participa estos días en la reunión sobre arbitraje internacional que cada año organiza en Miami la Cámara de Comercio Internacional, donde ofreció una conferencia sobre el arbitraje deportivo.
Doce de esos jueces acuden a los Juegos Olímpicos y están disponibles en todo momento para que los deportistas o federaciones puedan recurrir a ellos pidiéndoles que arbitren sobre alguna disputa, algo que por lo general se comprometen a hacer en un plazo máximo de 24 horas.
"En los Juegos Olímpicos se establece el récord de cualquier tribunal arbitral: En 24 horas se resuelven los conflictos", bromeó el catedrático sobre un servicio que no es muy conocido pero que resulta una garantía fundamental de resolución de disputas.
En una entrevista con Efe detalló que en el caso de los Juegos Olímpicos, el TAS, con sede en Lausana (Suiza), envía a doce jueces que asisten durante toda la competición (desde diez días antes) y que ejercen su cometido 'pro bono' (de forma gratuita).
"Para defender cada causa tampoco faltan nunca abogados que de manera también gratuita defienden los intereses de cada parte, y son realmente buenos. Si lo hacen bien pueden cambiar para toda la vida la carrera de un deportista", explicó.
"Por eso se dice que a veces las medallas olímpicas también las ganan los abogados", apuntó Fernández Ballesteros.
Este sistema se empezó a utilizar en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y desde entonces se ha recurrido a ellos en unas setenta ocasiones, doce de ellas en Londres.
Uno de los recientes casos fue el del jinete sudafricano Alexander Peternell, cuya federación no le presentó a los Juegos Olímpicos de Londres.
"Él recurrió al TAS y éste determinó el día de antes que efectivamente tenía derecho a participar, así que al día siguiente estaba ya inscrito en los Juegos", relató el catedrático, quien añadió que algo parecido le ocurrió al atleta español Ángel Mullera en esa misma cita deportiva.
Por lo que se refiere al ámbito del dopaje, una de las mayores ocupaciones del TAS, explicó que, aunque en algunos otros ámbitos las normas pueden ser interpretables, con estos asuntos de sustancias prohibidas los jueces son absolutamente inflexibles.
Eso se debe al interés de "defender la igualdad de oportunidades" entre los deportistas, así como "por el interés de su propia salud y a pesar del propio deportista en ocasiones".
Los jueces del TAS renuevan sus puestos cada cinco años, entre ellos Fernández Ballesteros, quien va ya por su cuarta renovación y que se reconoce un apasionado del arbitraje deportivo, pese a que "no tiene mucho que ver con el comercial, que es al que se dedica en cuerpo y alma a través de la Corte de Arbitraje de Madrid.

sábado, 3 de noviembre de 2012

CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE DEPORTIVO

A traves de estudios, cuestionarios en diferentes deportes se ha logrado determinar que existen toda una serie de aspectos necesarios para una corecta labor arbitral. Entre esos aspectos destacan los referidos a la imparcialidad, justicia, conocimiento del reglamento, igualdad en el trato a los deportistas y honradez. Entre
el resto de los aspectos sobresalen los de tipo personal.
ETICA EN EL ARBITRAJE DEPORTIVO

La ética tiene una estrecha relación con la moral, y se puede definir como una reflexión sobre el hecho moral en busca de las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro e incluso que aconsejemos  por lo tanto podríamos también definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general.

Dentro de la concepción de cuerpo como algo perecedero, material, se introduce la tendencia de  semejar el funcionamiento de éste al de una máquina. En la actualidad la idea de perfección de un individuo, contextualizado en el deporte, se basa en la eficiencia y eficacia de sus movimientos para lograr un fin determinado con éxito absoluto. Cuando se consigue esto se califica a la persona de ser una máquina. Ahora bien, ¿dónde están los limites en considerar las diferencias entre lo que sería realmente una máquina y aceptar como algo positivo el no serlo realmente?, se hace venta del cuerpo perfecto, el cuerpo idílico que consigue con exactitud y magnificencia el éxito, sin embargo ¿esto incluiría que una persona con deficiencia motriz, por ejemplo, no pudiese llegar a convertirse en ese ser que roza la perfección?


Al respecto los invito a ver la plática del profesor Gabriel Brizuela, sobre la Inclusión en el deporte de rendimiento: El caso Oscar Pistorius.
http://youtu.be/1sOytT29000
VISION DEL ARBITRAJE DEPORTIVO

Se ha logrado crear una teoría del arbitraje deportivo que fundamenta y demuestra su categoría de ciencia.
Se ha creado una estrategia de dirección por valores para todos los deportes, basada en principios y postulados que garantizan la objetividad de la actitud arbitral.
Se ha logrado que todas las disciplinas deportivas, la formación profesional e integral de un cuerpo de árbitros y jueces capaces de actuar con una eficiencia profesional superior.
Se ha logrado mediante el arbitraje deportivo elevar el prestigio y progreso del movimiento deportivo mundial en la sociedad.
Se ha logrado emplear eficientemente al arbitraje deportivo como medio efectivo para la formación de valores en los deportistas y la sociedad en general.
Se ha logrado que el arbitraje deportivo ocupe el lugar y reconocimiento que merece con la sociedad.
MISIÓN DEL ARBITRAJE DEPORTIVO

Está dirigida a formar un cuerpo de árbitros y jueces en condiciones de ejercer con mas profesionalidad sus funciones para garantizar la objetividad de sus actuaciones en correspondencia con la realidad de la competición y aprovechar al máximo sus bondades y posibilidades en la formación de valores de la sociedad como vía vital para prestigiar y fortalecer el progreso exitoso del movimiento deportivo mundial.
El arbitraje deportivo trata de una actividad que tiene por forma espesifica la participacion de arbitros, jueces, cronometristas y anotadores quienes entre sus funciones realizan acciones tales como organizar, calificar, votar, anotar y medir durante la competicion dada aplicando a la vez estatutos, codigos y reglas determinadas es decir que su actuacion está sujeta a una estricta reglamentacion.

Sus principales particularidades son:

a) Organizacion de la competicion sobre la base del sistema dado.
b) La fijacion de reglas oficiales como normas generales de competencia.
c) La reglamentacion de la conducta de los competidores conforme a los principios de
una justa emulacion que posee una base humanitaria dirigida a la formacion de
valores.