El Tribunal de Arbitraje Deportivo (Orígenes)
22 abril 2010
Uno de los Legados de Samaranch
Por: Antonio Quintero
Con motivo de la muerte de Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 17 de julio de 1920 - 21 de abril de 2010), es importante que recordemos uno de sus legados más grandes al deporte y en sí, al derecho deportivo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Laussane, Suiza. Hay que acotar que Lamentamos mucho su muerte, ciertamente fue un gran hombre para el Movimiento Olímpico, y hay que ser claros, que su presidencia marcó un antes y un después para el deporte, a pesar de todos los escándalos en los que se vio involucrado.
Lo cierto es que a finales del año de 1980, se incrementaron las disputas deportivas internacionales, y la falta de un organismo que fuera imparcial y decidiera de manera específica para el deporte, llevó a las diferentes federaciones a reflexionar sobre esa situación.
Juan Antonio Samaranch en 1981, poco después de haber sido electo Presidente del Comité Olímpico Internacional, tuvo la idea de crear un Tribunal con una jurisdicción específica para el deporte. Entonces, en 1982 en la Sesión del Comité Olímpico Internacional, encargó a un grupo de juristas presididos por el Juez de la Corte Internacional de Justicia, Kéba Mbaye (April 6, 1924, Kaolack, Senegal – January 12, 2007, Dakar, Senegal), a preparar los estatutos de un tribunal de arbitraje para el deporte.
La idea de crear una jurisdicción arbitral para el deporte tenía como finalidad, resolver las disputas deportivas de manera rápida, flexible y con bajo costo. Además siempre perseguía el principio del Juez Natural, que en este caso no es más que personas que conocen del deporte y de las leyes, decidan estos casos que poseen una naturaleza deportiva.
El proyecto inicial de los Estatutos del Tribunal de Arbitraje Deportivo, contenía disposiciones, para que los participantes en un arbitraje trataran de llegar a acuerdos antes que los árbitros decidieran el caso. Otra asunto importante de estos primeros Estatutos, es que el Comité Olímpico Internacional debía cargar con todos los gastos de este Tribunal. Finalmente, hay que destacar que la jurisdicción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no era obligatoria para los atletas o federaciones, más bien el acceso a este Tribunal se dejó abierto al libre albedrío de las partes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario